Reseña y analisis Uchi no Musume no Tame Naraba, Ore wa Moshikashitara Maō mo Taoseru Kamoshirenai

Uchi no Musume no Tame Naraba, Ore wa Moshikashitara Maō mo Taoseru Kamoshirenai es una historia escrita por Chirolu e ilustrada por Truffle en su primer volumen y por Kei a partir del segundo volumen hasta el 8vo en cual concluyo esta historia. La novela fue adaptada al anime por un estudio de reciente creación llamado Maho Film y cuenta con 12 capítulos que adaptaron los 2 primeros volúmenes y parte del 3er volumen.

La historia nos narra las vivencias de Dale un aventurero de alto rango que cierto noche mientras se hacia de cenar en medio del bosque se encuentra con una pequeña niña demonio con un cuerno roto muy sucia y en deplorable estado. Aun cuando los demonios son enemigos naturales del hombre este siente curiosidad por la niña al verla embelesada siguiendo con la mirada un pescado que estaba asando para comérselo tras lo cual tras darle de comer y conversar con ella en el idioma de los demonios descubre que su nombre es Latina y que había llegado ahí con su padre pero este hacia tiempo que dejo de moverse y no despertaba tras lo cual y tras cavar una tumba para Rag el padre de latina decide llevarla con el en primera instancia para llevarla a un orfanato pero al convivir mas con ella y ver la aprensión de la niña y ver que le ha tomado un enorme cariño decide hacerse cargo de su crianza. Es así como transcurre esta historia en donde veremos el crecimiento tanto de Dale como de Latina y con van formando un fuerte lazo que los hará superar varias situaciones que se les atraviesan en el camino como el constante miedo y aprensión de latina a quedarse sola, primero como niña y después como adulta ya que al ser un demonio tiene una longevidad mucho mas larga que los humanos, la propia discriminación por el hecho de ser un demonio y muchos hechos mas que arrastra por su origen así como el descubrimiento de sus sentimientos de un amor mas adulto por Dale y el rechazo de este por estos sentimientos al verla solo como una hija. La historia esta aderezada de mucho dramatismo, romance comedia y el diario convivir todo de una manera muy equilibrada y aunque en principio la historia se centra mucho en dale lo cierto es que gran parte de la novela terminara de enfocarse en Latina.

Diferencias entre el anime y la novela ligera

Aunque el anime es una copia fiel palabra por palabra de la novela lo cierto es que tienen detalles que dotan a cada uno de una atmósfera diferente que podría uno sentir que inclusive esta ante 2 historias distintas.

Dale no es un payaso

Aunque en la novela vemos que dale muchas veces llega a ser un holgazán por quedarse al lado de latina y muchas veces hace pataletas por tener que irse a trabajar a lugares lejanos y separarse de ella no llega al grado de parecer un tonto patiño, sinceramente aun sigo sin entender el porque haber contratado a Nobuhiko Okamoto en un papel donde en vez de lucirse iba solo hacer de payaso, para eso mejor hubieran invertido en contratar una seiyuu mas experimentada para dar voz a Latina , ya que aunque hace un muy buen papel Kanon Takao siento que no termina de expresar al 100 por ciento lo que latina sentía, miedo, incertidumbre

Es mas un drama que un slice of life o una comedia

Como ya había mencionado aunque la historia maneja tanto los relatos de la vida cotidiana (slice of life) con la comedia lo cierto es que la mayoría de la historia se debate entre el drama de Latina ante la soledad y su valioso tiempo al lado de dale. Solo hay que dar un vistazo a la escena mas dramática de esta parte de la historia que es cuando una nueva maestra llega a dar clases a la escuela de latina y al enterarse que es un demonio y siendo una adepta extremista de su iglesia empieza  atacar e insultar a latina por su origen y soltando por primera vez una de las verdades que le acrecentaran su miedo a la soledad, el hecho que los demonios tienen una longevidad mucha mas larga que los humanos lo que la llevara a quedarse sola lo cual la llevara  a la decisión de usar una magia que le enseño Dale para cortar su cuerno ya que en su inocente pensamiento cree que con eso podría volverse una humana normal y vivir el mismo lapso de tiempo que dale. La escena no podía ser mas dramática que rita viendo a latina tirada en el charco de sangre en su habitación y aunque trataban de parar el flujo de este seguía fluyendo de manera incontrolado, porque eso no se menciona en el anime pero estuvo a punto de morir por ello es por ello que inclusive que inclusive Keneth y Rita que son muy calmados se enojan por primera vez y es rita quien mediante sus contactos consigue la información acerca de la profesora que causo aquella desgracia que posteriormente le dará a dale para que use para echarla del pueblo a lo que mientras Dale regaña a latina diciéndole que el no le había enseñado magia para hacerse daño. . . . mientras que en el anime la escena transcurre como si tan solo se hubiera machucado los dedos con la puerta o se hubiese caído de un árbol.

La relacion de latina con Keneth y Rita

Si bien no hay mucha diferencia o al menos no es palpable solo quien ha leído la novela sabrá que Latina ve a keneth como un maestro y a veces como un a padre por su gran habilidad para la cocina y si bien muestran parte de ello no alcanza a plasmar la sensación de frustración e inferioridad que siente Latina ante la habilidad de Keneth y tampoco como recurre a el en la mayoría de las veces a pedir consejo cuando se siente confundida o preocupada ante cualquier cosa ya que esto no lo hace ni con Rita a quien ve como una hermana mayor a la que no le quiere causar problemas.

Los celos de Latina

Aunque fueron 2 veces las que provoco algo de coas y solo apareció una vez Helmine logro despertar los celos de latina al ver la interacción de esta con Dale. En el anime lo podemos apreciar como una rabieta infantil cualquiera mientras que en la novela es un poco mas posesiva como el de una niña que cela a su papa para que no vea a otras mujeres que es lo que precisamente lleva a Hemine a charlar con dale sobre su relación anterior y el hecho que no puede ignorar los sentimientos de latina.

El drama

Si ya lo dije antes esta historia tiene mucho drama , ¿pero como es posible que aun habiendo adaptado fielmente palabra por palabra el 99 por ciento no podamos sentir la misma sensación dramática de la novela?. . . . . La respuesta seria debido a 2 cosas la primera y que pasa desapercibida es que su banda sonora esta mas enfocada a momentos de vida cotidiana y comedia y prácticamente no tiene ninguna melodía que pueda enfocar o hacernos sentir el dramatismo de las escenas claves con solo haber puesto una banda sonora mas dramática hubiese cambiado la sensación del anime. La segunda seria la prácticamente nula post producción o para los menos entendidos el paso por el after effects para dejarlo mas "bonito" todo, pues aunque tiene una buena paleta de colores el hecho de meter filtros y degradados hubiesen hecho mucho mas memorables escenas como en la que mientras van caminando por un puente Rudy le pregunta a Latina que es lo que va a hacer después de terminar la escuela.

Pero entonces . . . ¿Vale o no vale la pena esta historia?

Claro que vale la pena y aunque su version animes es bastante fiel y "cumplidora" es mucho mas disfrutable su versión escrita sobretodo a partir de la mitad del volumen 3 que fue donde se quedo el anime, para aquellos que quieren seguir donde se quedo el anime, ya que a partir de ahí viene el crecimiento mas notable de todos los personajes y vienen unas cuantas confesiones que harán que la vida de todos los personajes, en especial la de Latina y Dale cambie radicalmente, ademas que podremos ver a la mama de Latina y saber mas del pasado de esta y si todo esto pasa exactamente donde se quedo el anime por ello es que quien leyó las novelas se sentirá muy frustrado porque termino cuando apenas estaba comenzando la mejor parte de esta historia de amor.