Uzaki-chan el personaje de manga que encendio el movimiento feminista y puso de cabeza a japón
Hacia días que quería comentar sobre este tema pero por distintas situaciones no había podido hacerlo, ademas que en el transcurso de este mes inclusive sucedieron muchas cosas al respecto de este tema.
Hacia finales de septiembre de este año la cruz roja organizo una campaña de donación de sangre usando para este proposito a un personaje llamado Hana Uzaki protagonista del manga titulado Uzaki-chan wa Asobitai! que traducido al español sonaría algo así como Uzaki-chan quiere jugar!.
Ahora bien no es muy raro que la cruz roja use personajes de manga o anime para hacer campañas de donación de sangre, ya en el pasado lo ha hecho usando personajes de series como Hyoka, Girls und Panzer y hasta el mismo Naruto, lo que si fue raro fue la reaccion que causo en japon la imagen usada el cual pueden ver a continuacion.
la imagen es una edición del primer tomo compilatorio de su manga y que podría no parecer fuera de lo normal, mas para una abogada feminista le pareció ofensivo el uso de esta ya que era denigrante y cosificaba a las mujeres por usar a una chica de pechos grandes para atraer gente para donar sangre, lo cual dividió opiniones en aquel país pues mientras algunas personas decían que solo era un dibujo y no debía de tomárselo en serio por otra parte encendió el movimiento feminista muy al estilo del "Me too" ya que muchas mujeres comenzaron a quejarse al respecto de este tema, todo esto fue durante el transcurso de un lunes a jueves.
Para el viernes de esa misma semana el asunto ya había pasado de un mero debate de feminista entre si era o no denigrante esta imagen a un movimiento homofobo en contra de los otakus al grado de que muchas personas empezaron a decir que preferirán morirse a recibir sangre de un otaku lo cual genero una gran cantidad de debates durante el fin de semana.
Para el lunes siguiente la imagen habia sido retirada de los hospitales donde se encontraba colocada y muchos medios dieron aquello como una derrota para los otakus y una victoria para el movimiento feminista puesto que aunque circulaban rumores que los creadores de la campaña prefirieron quitar los carteles para evitar mas enfrentamientos y radicalizacion entre grupos lo cierto es que nadie de la cruz roja opino ya del tema.
Cuando ya aprecia que todo se había calmado hacia finales de octubre nuevamente una chica puso un tweet con una explicación en imágenes del porque estaba mal el uso de eso tipo de imágenes para hacer las campañas de donación de sangre lo cual volvió a encender los ánimos y peleas entre la gente.
Finalmente el 31 de octubre Take el autor de Uzaki-chan escribió un tweet agradeciendo a todas las personas que donaron sangre y que para febrero volverá a participar para otra campaña aunque esto ha pasado desapercibido lo mas probable que en próximos días veamos que se suscita un nuevo debate en torno a Uzaki-chan.
Sinopsis: Shinichi Sakurai es un tranquilo estudiante que quiere estar solo y siempre suele ser molestado por su kouhai Uzaki Hana.
Comentarios
Publicar un comentario